Historia

 Hace ya unos pocos años un pequeño grupo de educadoras nos embarcamos en la aventura de crear unas colonias de verano (por estos parajes aún no existían  los campamentos urbanos)  y aquí seguimos pasados ya algunos julios . El año que viene cumplimos 25. ¡Que fiestón!

Como punto de partida nos planteamos ¿Qué hacen nuestros niños y niñas durante el verano en su tiempo libre ?

Las respuestas nos indicaban que no parecía fácil encontrarse con el grupo de amigos de manera espontánea, ni organizar en casa algunos de los juegos más apetecibles, a menudo no había cerca un adulto para acompañarte a la piscina, a la playa, al parque… Las alternativas para pasar ese tiempo de espera hasta que el adulto estuviera libre para jugar o para acercarnos al encuentro de compañeros, tampoco eran muy atractivas.

 Nos dijimos ¿Por qué no disfrutar en el verano del entorno que tiene nuestro cole, un ambiente magnífico y pensado para los niños?

Asi podíamos aprovechar lo bueno que teníamos dandole otro formato y  al tiempo descansar de la rutina escolar; era posible encontrarte cada día con tus amigos y hacer amigos nuevos.

Seguimos hacia delante y elegimos el  mes de julio . Los dos meses nos suponían mucho gasto energético invertido en pensar, organizar, diseñar, preparar, acompañar… y como maestras queríamos llegar en perfecta forma al inicio del  curso.

Y aquí seguimos pasando el mes de julio en formato  “gran familia de vacaciones”

Revisando los papeles para dar forma a nuestra página hemos ido encontrando documentos como éstos:

Una circular con los planes para la próxima semana que dice…

“Estas son las actividades programadas para los próximos días, confíamos en que el tiempo sea más veraniego y podamos realizarlas todas:

Lunes 12- Día Infantil de las fiestas del Carmen; nos vamos a disfrutarlas. recoger en el polideportivo de Revilla a las 5.

Martes 13-Talleres y piscina en el cole

Miércoles 14- Playa, barbacoa y “dormida” en el cole. Traer saco y ropa para el jueves  que iremos a jugar al parque de la Ría y haremos talleres en el cole.

Viernes 16-Fiesta del Carmen. No hay colonias

Una  memoria de la semana dictada por los chicos…

Nos fuimos en Liérganes en tren, el día estaba nublado y llovió. Volvimos pronto a la biblioteca de la Vidriera a leer cuentos y en la merienda salió el sol.

El día de Mataleñas tuvimos más suerte y nos bañamos en la playa mucho rato, comimos y nos fuimos al parque hasta que vino el bus.

En la panadería de Heras hicimos bollos de distintas formas y a pasar la tarde fuimos al parque de la Concha de Villaescusa que es muy guapo.

A la piscina hemos ido dos veces: una a la Cros, el día que nos quedamos a dormir en el cole y otra vez a las de Camargo.

Un resumen muy representativo de las experiencias  de otro julio…

EN EL COLE: Los “buenos días”, el futbolín, ir a la huerta, cazar bichos, jugar al fútbol, decorar cajas de madera, “pato, pato, oca”, poner la mesa, los dibujos, el aperitivo de galletas, elegir los menús, montar en bici, llenar las piscinas, “quién es quién”, pelar patatas, las caretas, “bote, bote”, las pizzas, las pulseras, “tocar jamones”, sopa de letras, bañarse en las piscinas, las empanadillas, la música de eurojunior, la barbacoa, el bailoteo, los cumpleaños, la gimkana, las meriendas, los cuentos de después de comer, el mikado, los cuadros de plástico…